tecnología para desarrollar los faros de un auto

Los faros automotrices son uno de los elementos a los que quizá menos atención prestamos, y es que muchas veces nuestro análisis de ellos no va mucho más allá de hablar sobre su diseño, o si incluye alguna tecnología novedosa como las luces de recorrido diurno, pero en realidad tras de ellos existe un enorme trabajo de fotometría para crear la iluminación perfecta, justo como la que necesita un astrofotógrafo para conseguir imágenes nítidas del universo.

Quizá de primera mano parecería que estas dos carreras son completamente ajenas entre sí, y es que, siendo completamente sinceros, es difícil pensar cómo podrían relacionarse un ingeniero automotriz y un astrofotógrafo, pero SEAT lo ha hecho realidad al juntar en una misma entrevista a Miguel Claro, astrofotógrafo del observatorio del lago Alqueva, en Portugal, y Carlos Elvira, responsables de Desarrollo de iluminación en SEAT.

tecnología para desarrollar los faros de un auto

En estas carreras todo se trata de la luz, de esta forma, ambos profesionistas deben encontrar la iluminación adecuada para sus tareas específicas, con Claro buscando eliminar todo rastro de contaminación lumínica de sus fotografías, mientras Elvira logra encontrar el diseño perfecto para ofrecer la mejor iluminación en términos de alcance y nitidez.

“Todo nuestro trabajo está enfocado en conseguir una iluminación que se adapte a la perfección a las diferentes condiciones que los autos de SEAT recorren hasta 30,000 kilómetros realizando pruebas de iluminación para asegurar que sus grupos ópticos funcionan perfectamente y se pueden adaptar a cualquier tipo de conducción extrema, ya sea en la helada tundra ártica o en la calurosa sabana africana.

tecnología para desarrollar los faros de un auto

Para realizar estas pruebas, SEAT cuenta con un “túnel óptico”, el cual Elvira no pudo evitar comparar con la entrada del observatorio de Alqueva cuando lo visitaron. El túnel óptico de SEAT es una estructura de 40 metros completamente asfaltada, en la cual los modelos de la marca pueden probarse satisfactoriamente recreando las condiciones de conducción nocturna.

Elvira no se olvidó de recordarnos que, la incursión de la tecnología LED en los vehículos es una de las innovaciones más importantes que se han tenido en la industria y en la cual SEAT es pionero, pues estos elementos tienen la capacidad de emitir grandes cantidades de luz con un consumo verdaderamente bajo, otorgando una gran visibilidad al conductor cuando se encuentra en alguna situación compleja.

astrofotografía

“Uno de los puntos clave para nosotros es asegurar una definición muy eficiente de la electrónica de control, un concepto óptico que nos permitiría tener el máximo desempeño y un buen equilibrio entre la técnica y el diseño para lograr un resultado completamente satisfactorio”, recordó Elvira.

Finalmente, antes de terminar el recorrido Elvira se encontró con una línea roja dentro del observatorio, la cual ilumina el espacio a su alrededor al tiempo que mantiene la visión perfectamente clara para poder avanzar por el camino sin riesgos. Esta línea llevó a Elvira a comentar que es un elemento “Exactamente igual que el arco de luz interior diseñado para el nuevo SEAT León”.

Las similitudes entre estos dos profesionistas no paran ahí y es que, a su manera y necesidades, cada uno de ellos trabaja con la luz, ya sea que la ajusten hasta obtener una visión panorámica clara del camino frente a nosotros, o que busquen la manera de reducirla al máximo, con el fin de poder observar la inmensidad del espacio justo ante nuestros ojos.